Esta publicación puede contener enlaces afiliados. We may earn money or products from the companies mentioned in this post.

El método de limpieza de Marie Kondo #KonMari

Ya tiene bastante que escuché hablar de la japonesa Marie Kondo y su método de limpieza conocido como KonMari, pero hasta apenas hace unos días que leí su libro, “The Life-Changing Magic of Tidying Up: The Japanese Art of Decluttering and Organizing”.

En español el libro se llama “La Magia del Orden, herramientas para ordenar tu casa y tu vida”

La copia del ejemplar la conseguí en la biblioteca pública, pero si deseas comprarlo está disponible en diversas librerías y en Amazon en diferentes formatos, en inglés aquí y en español aquí.

El libro es interesante, fácil y rápido de leer. Me identifique en muchas cosas, en algunas partes parecía que me estaba describiendo.

En sus líneas no sólo da consejos y los pasos para lograr la limpieza, si no que también te hace reflexionar el motivo por el cual deseas alcanzar ese estado.

Estos son los 5 puntos básicos del método descritos en el libro:

1. Conservar lo que te causa alegría

El método parece fácil y consiste en sólo guardar aquello que te produce alegría. ¡Todo lo demás va para afuera!

¿Y cómo sabes que te produce alegría?

Ella dice que debes tocar cada artículo con tus manos y preguntarte, ¿me trae alegría? (Does it sparks joy?) y escucha lo que dice tu corazón.

2.- Limpieza en grande

Una de las recomendaciones que hace es convertir esta limpieza en un súper evento, es decir, no una limpieza superficial, pausada y de vez en cuando, se trata de que sea en grande.

3.- Ordena por categorías, no por espacios

Ella dice que para lograr el orden necesitas ordenar por categorías y no por cuartos. La razón es porque siempre tendemos a tener el mismo tipo de cosas esparcidas por toda la casa. Si juntas todas las cosas de la misma categoría te darás cuenta de todo lo que guardas.

4.- Primero saca, luego ordenas

Asegurarte primero de deshacerte de cosas, después podrás ordenar adecuadamente y en su espacio cada artículo.

5.- Comienza por la categoría más fácil

Su recomendación es no empezar por recuerdos, como fotografías por ejemplo, ya que te sentirás triste y abandonarás la tarea más fácilmente. Por el contrario, si comienzas con la ropa será más fácil. Ella dice que primero es la ropa, luego libros, después papeles, enseguida misceláneos y por último objetos sentimentales.

Ahora ya con la información que Marie Kondo ofrece en su libro no queda más que poner manos a la obra y comenzar con la súper limpieza.

Sabías que Netflix estrenará muy pronto una serie con Marie Kondo?

¡Así es!, “Tidying Up With Marie Kondo” comienza este 1 de Enero de 2019.

No puedo esperar para ver los capítulos, tomar más consejos y/o rectificar cosas que se me hayan escapado en el libro!

2 Replies to “El método de limpieza de Marie Kondo #KonMari”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *