Esta publicación puede contener enlaces afiliados. We may earn money or products from the companies mentioned in this post.

10 servicios gratuitos o de bajo costo que ofrecen las bibliotecas públicas en Estados Unidos y que quizá no sabias

Recuerdo que cuando visité por primera vez una biblioteca pública aquí en Estados Unidos quedé asombrada. El inventario, la accesibilidad y la tecnología ofrecidos era algo mágico para mí.

Pronto comencé a visitarla un poco más seguido y con ello comencé a aprender que las bibliotecas públicas no sólo son lugares de libros.

A continuación te comparto una lista de los sevicios gratuitos o de bajo costo que he podido encontrar en las bibliotecas públicas de Estados Unidos y que quizá no sabias que existian.

1.- Servicio de fax

Aunque ahora el correo electrónico es más usado, el fax aún sigue vigente y algunas oficinas piden enviar documentos por dicho medio. El costo del servicio en tiendas Fedex o UPS suele ser de $1 por hoja. En las bibliotecas puede ser gratuito o muy barato.

2.- Impresión y escáner

Puedes imprimir y escanear documentos. El costo de impresión es muy económico, en promedio 10 centavos por hoja.

3.- Notario público

En países latinoamericanos, como en México, un notario público es un abogado y tiene un grande rango. En Estados Unidos es simplemente una persona que funge como testigo en firmas de documentos, verificando la identidad de las personas y coloca el sello.

Este servicio posiblemente lo encuentras de forma gratuita pero tal vez esta limitado para documentos escritos en inglés. Si tu localidad tiene alta presencia hispana es posible que el notario público hable español y puedas notarizar documentos en nuestro idioma.

4.- Preparación de impuestos

Durante los primeros meses del año las bibliotecas públicas ofrecen gratuitamente el servicio de preparación de impuestos a personas que no sobrepasan un determinado monto de ingresos anuales.

Visita tu biblioteca pública para conocer si es este servicio está disponible, si eres elegible podrías ahorrar algunas decenas de dolares.

5.- Renta gratuita de herramientas y materiales

Muchas bibliotecas ponen a disposición del público herramientas de uso cotidiano y otros materiales para rentar gratuitamente. En mi biblioteca local hay una gran variedad de moldes para hacer pasteles.

6.- Entretenimiento para personas de todas las edades.

Un sin fin de eventos ocurren cada mes en las bibliotecas públicas. Lectura y actividades para bebés y niños, clases de baile, conciertos acústicos, presentaciones de autores, función de películas, manualidades, cursos de cocina, educación financiera, asesoría de negocios y la lista sigue.

Revisa el calendario de actividades y registra a toda tu familia.

7.- Campañas de salud

Eventos para un chequeo básico de la salud (dental, presión arterial, colesterol, etc.) pueden estar disponibles en ciertas épocas.

8.- Clases y cursos de inglés u otros idiomas.

En algunas bibliotecas puedes recibir clases de inglés totalmente gratis ya sea con un instructor o por medio de algún programa en la computadora, por ejemplo Rosseta Stone.

Cursos para aprender otros idiomas pueden ser ofrecidos de igual manera.

9.- Renta de material digital y películas.

Con la tecnología de hoy en día la biblioteca pública no se limita a un edificio, sino que puedes acceder desde cualquier lugar. Libros electrónicos y otro material están disponibles en las páginas web de bibliotecas públicas.

Y antes de rentar una película en Redbox visita tu biblioteca ya que posiblemente la tengan gratis para llevarla a tu casa un par de días.

10.- Salones para reuniones

¿Necesitas un espacio para tener una reunión o plática en grupo? Las bibliotecas públicas cuentan con salones para llevar a cabo reuniones y la renta es gratuita o de bajo costo.

Ten en cuenta que esos espacios NO son para fiestas.

Reservación con bastante tiempo de anticipación es recomendable.

Safe Place (lugar seguro)

Aunque este no entra como tal en la categoría de servicios vale la pena mencionarlo.

Los lugares que cuentan con la placa amarilla “Safe Place” ofrecen protección a personas menores de 18 años (o hasta 21 en algunos lugares) que se encuentran en inminente peligro o necesitan ayuda.

La persona entra y pide ayuda. El personal lo resguarda en un lugar seguro mientras se espera a que llegue la ayuda necesaria. Puedes leer más sobre Safe Place aquí (inglés).

¿No estas registrado en la biblioteca pública?

Contestemos algunas interrogantes que muchas personas se hacen:

¿Necesito registrarme y/o tener una tarjeta de la biblioteca para poder visitarla?

  • NO. Cualquier persona puede visitarla y no necesita registrarse o tener una tarjeta. Es necesario obtener una tarjeta para poder llevar libros prestados a tu casa y para registrarse a ciertos eventos que la requieren.

¿Cómo puedo registrarme para obtener una tarjeta de la biblioteca?

  • Los requisitos varian por condado. Lo más aconsejable es visitar la página web de tu biblioteca local o pedir informes personalmente.

¿Tiene costo la tarjeta?

  • Registrarse y obtener la tarjeta es gratuito. Si la pierdes puede generarse un costo por el repuesto, al igual que por la tardanza en regresar libros y otros materiales. Toda esa información la recibes al momento de registrarte.

¿Necesito tener licencia de manejo de Estados Unidos para solicitar la tarjeta de la biblioteca?

  • No. Una forma de identificación es requerida para registrarse pero no se limita unicamente a aquellas expedidas por autoridades de Estados Unidos . Puedes presentar tu pasaporte u otra forma de ID oficial de tu país de origen donde se muestre tu foto y nombre. Lleva contigo comprobantes de domicilio para demostrar que perteneces al condado.

¡Aprovecha los servicios gratuitos ofrecidos, al ser un contribuyente que paga impuestos locales estas patrocinando su realización!

Espero que esta información sea de utilidad. Si conoces otro servicio gratuito y no aparece en los mencionados arriba, no dudes en compartirlo dejando un comentario abajo para agregarlo en la lista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *